Para Intermares SRL la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de hacer negocios sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona (lo empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes...) y buscándo la preservación del medioambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Intermares es una empresa socialmente responsable que asume a la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente. La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para Intermares.

La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo las líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.



LOS GRUPOS DE INTERES, PARTES INTERESADAS

Los grupos de interés contractuales son aquellos con los que Intermares tiene algún tipo de contrato formal; pueden incluir proveedores y clientes o consumidores, en virtud de su relación comercial; directivos y colaboradores, en virtud de su relación laboral. El diálogo entre Intermares y sus partes interesadas, por tanto, resulta estratégico.


BENEFICIOS

Reduce el ausentismo laboral, Disminuye la rotación de personal. Reduce el estrés y motiva a los trabajadores. Mejora la eficiencia y el rendimiento en el trabajo. Crea líderes proactivos al interior de la empresa. Mejora la imagen de Intermares. Genera identificación con la empresa e integración del personal. Mejora el clima organizacional al interior de la empresa. Brinda un aspecto humano a Intermares y la pone en contacto directo con la sociedad. Desarrolla a las personas, tanto en el plano personal como en el profesional, al abrirles más posibilidades de participación en las actividades de la empresa, acumulando más experiencia y ofreciéndoles más oportunidades de realización personal a los empleados y trabajadores.


HERRAMIENTAS RSE

  • Código de conducta: Es un documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que Intermares declara comprometerse a respetar en sus relaciones con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, declarar comprometerse a respetar en sus relaciones con sus trabajadores, la comunidad y el medioambiente.
  • Código de ética: Contiene enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de Intermares y hacia el exterior de ésta.
  • Informe o reporte de responsabilidad social: Es un informe preparado y publicado por Intermares midiendo el desempeño económico, social y medioambiental de sus actividades, y comunicado a las partes interesadas de la empresa.
  • Inversión Socialmente Responsable(ISR): La ISR reúne todos los elementos para integrar criterios extra financieros, medioambientales y sociales, en las decisiones de inversión en carteras o portafolios bursátiles.
  • Normas para los sistemas de gestión: Permiten a Intermares tener una visión clara sobre el impacto de sus actividades en los ámbitos social y medio ambiental para la mejora continua de sus procesos.
  • Indicadores de resultados económicos: Ante clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y sector público.
  • Indicadores de resultados ambientales: Sobre materiales, energía, agua, emisiones, basura, productos y servicios, y reclamaciones.
  • Indicadores de resultados sociales: Acerca de prácticas laborales y responsabilidad integral sobre el producto.
  • Guías o principios: Principios o lineamientos que orientan a Intermares en la construcción de un marco social, ético y medioambiental que apoye y afiance la gestión de su negocio.

Compromisos de acción básicos:

  • Buscar la sustentabilidad de la empresa, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que opera.
  • Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de Intermares, así como colaborar en su solución.
  • Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados.
  • Vivir conforme a esquemas de liderazgos participativos, solidarios, de servicio y respetuosos de la dignidad humana, actuando con base en un código de ética.
  • Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de Intermares y de sus familias.
  • Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación, comercialización y actividades que realice.
  • Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar.